5 consecuencias del inadecuado Manejo de Residuos en la Ciudad de México

Cuando hablamos de las principales problemáticas que ocurren a causa de la gran cantidad de residuos que generamos, en este caso en Ciudad de México, es común que nos centremos en temas relativos a la higiene y salud de la población; cómo el mal manejo y acumulación de estos residuos puede desencadenar una serie de problemas que van desde plagas de roedores e insectos, hasta coladeras tapadas que causan inundaciones por toda la ciudad y área metropolitana.

Sin embargo, las problemáticas no se detienen allí, existen una serie de repercusiones graves derivadas de nuestra excesiva generación de residuos que también deben considerarse. Para identificarlas mejor entrevistamos a la doctora Sylvie Jeanne Turpin Marion, profesora e investigadora del Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Además de las ya mencionadas, la doctora Turpin identificaba cinco consecuencias del exceso de residuos:

1.   La pérdida de recursos naturales

Estos pueden ser renovables y no renovables. La pérdida que menciona la doctora Turpin es a partir de aquellos materiales que ocupamos en envases, ya sea de vidrio, plástico, papel o cartón, y que desechamos tras su uso. Todos los elementos que utilizamos para la manufactura de estos envases son extraídos del ambiente y no pueden regresar en ese mismo estado, por lo cual se hace indispensable políticas de reciclaje efectivas para el máximo aprovechamiento de los recursos ya extraídos y una mayor conciencia y reducción en la extracción de materias.

Foto por pedrojperez, disponible en Morguefile.com

2.   Contaminación de los mares debido a los plásticos

Si bien la Ciudad de México no colinda con el mar, la profesora e investigadora explicaba el proceso en el que las aguas negras pasaban a los drenajes profundos; la falta de control y buen manejo de estas aguas puede ocasionar que arrastren residuos sólidos y aquello que circula por los drenajes desemboque eventualmente en el mar, por lo cual nuestros residuos están de igual manera contribuyendo a la contaminación de las costas y océanos.

3.   El costo económico del tratamiento de los residuos

“617 millones de pesos simplemente para la disposición final de estos residuos”, este es el dato que la doctora Sylvie recuerda del inventario del 2019 de la Ciudad de México. En muchas ocasiones consideramos que el pago de impuestos o el predial es nuestra acción concluyente para temáticas como el manejo de residuos, pero lo cierto es que son muchos los proyectos que se pueden llevar a cabo con el dinero que aporta cada ciudadano al estado.

Si existe un correcto manejo de los residuos desde los hogares la cifra que da la doctora puede disminuir en los siguientes años, permitiendo que haya un correcto tratamiento, además de un redireccionamiento de los fondos para tratar otras problemáticas igual de importantes.

Foto por MexicoRealtor, disponible en Morguefile.com

4.   La contribución en las emisiones de gases de efecto invernadero

En palabras de la doctora Turpin: “Los residuos están compuestos de materia orgánica e inorgánica, inorgánica en el término de cómo se clasifican aquí en el país, los residuos orgánicos cuando los depositamos en el relleno sanitario todo esto se cubre, se compacta, se tapa y entonces empieza la degradación de los residuos y se forma un gas que es el metano y otro gas que es el dióxido de carbono; el metano es un gas que es muchísimo más potente que incluso el dióxido de carbono para contribuir al calentamiento global”, si hay más materia orgánica entre los residuos, se generan más gases de efecto invernadero, y por lo tanto se contribuye aún más al fenómeno del calentamiento global.

5.   El costo ambiental a futuro

La doctora Sylvie nos comentaba sobre los ‘pasivos ambientales’, estos derivan de una actividad humana que con el tiempo puede ser un riesgo ambiental en potencia; por lo cual nuestra entrevista llegó al tema de los rellenos sanitarios y cómo estos son precisamente un pasivo ambiental.

Si bien esta es una de las manera “correctas” de disponer de los desechos, lo cierto es que son materiales que van a seguir allí, en un proceso de descomposición continua que se va acumulando, la gran pregunta que estos rellenos sanitarios generan es: ¿Qué ocurrirá en un futuro con ellos y cómo afectará a las generaciones venideras?

Foto por DodgertonSkillhause, disponible en Morguefile.com

La lista de repercusiones a causa de la exagerada generación de residuos de la cual somos autores continúa, y seguirá creciendo si no hacemos algo. En esta ocasión identificamos cinco problemáticas que ya son sumamente importantes, pero está en nuestras manos el asumir esta información y actuar de la mejor manera a partir de ella, nuestras acciones sí tienen peso, reduce tu consumo y sé consciente.

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?