Antropoceno, la era geológica humana

El término “Antropoceno” es una propuesta científica para definir una era geológica nueva, específicamente, una era determinada por los humanos y los cambios que provocan en la Tierra. 

Debido a las actividades humanas, el antropocentrismo plantea la existencia de un nuevo estrato geológico, su fecha de inicio se propuso inicialmente en la primera revolución industrial, con un pico acelerado en la segunda guerra mundial, en donde se observan cambios significativos como la pérdida de biodiversidad, urbanización acelerada, crecimiento de la población, desarrollo de infraestructura, etc. Sin embargo, su declaración oficial dicta que el inicio de esta nueva era geológica comienza en el año 1950 debido a las actividades nucleares, la agricultura industrializada, la proliferación del plástico y el cambio climático que se potenciaron en esta década.

Extraído del blog https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/01/25/datacion-fosiles/

Una premisa para que esta hipótesis cobrara relevancia y se aceptara el término de manera oficial, radica en que los cambios generados por los humanos y sus actividades tienen el suficiente impacto actual y futuro como para modificar el sistema terrestre global. Uno de los aspectos más significativos se centra en la relación del Antropoceno con el cambio climático; por nombrar un ejemplo las actividades humanas relacionadas a la quema de combustibles fósiles han acelerado un proceso que en la Tierra toma millones de años. 

El Antropoceno se asocia con la pérdida de biodiversidad, el cambio en las corrientes marinas debido al cambio climático, la acidificación de las aguas y la generación de residuos plásticos y basura en general que termina en los diferentes océanos del planeta. Debido a sus características, muchos de los residuos no pueden degradarse, solamente se fracturan en pequeños pedazos que los animales confunden con comida y terminan ingiriendo y afectando a toda la cadena trófica (ciclo alimenticio), llegando incluso a los seres humanos.

Foto por juan jose Rodriguez, disponible en Flickr.com

La crisis de los océanos es sin duda debido a los seres humanos, no obstante, cabe preguntarnos ¿por qué el comportamiento de las personas se tornó de este modo? La respuesta podría encontrarse en el sistema económico mundial que delimita ciertas formas de producción y consumo que actualmente han generado un sinfín de catástrofes ambientales.

Desafortunadamente, el Antropoceno no es una era de la cual debemos sentirnos orgullosos, los cambios originados en el planeta son en gran parte negativos, y es importante analizar las diferentes dinámicas que existen en él y cómo se han generado.

Escrito por Ing. Jair González, Especialista en Desarrollo Ambiental en Grupo PROMESA.


Referencias

García Acosta, V. (2017). La incursión del Antropoceno en el sur del planeta. Destacados, 24, 8-15.

Kaza, S., Yao, L., Bhada-Tata, P., & Woerden, V. F. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. World Bank Publications.

× ¿Cómo puedo ayudarte?