BÚSQUEDAS QUE CONTAMINAN

Conoce el impacto que tienen las búsquedas en internet en el medio ambiente

Comúnmente, cuando escuchamos hablar del Dióxido de Carbono, CO2 (principal gas de efecto invernadero y que por ende repercute en el Cambio Climático) lo asociamos a los sectores industriales y de transporte, sin embargo, el sector digital ocupa un lugar importante en la generación de emisiones: cada búsqueda de internet produce la misma cantidad de CO2 que un foco encendido durante una hora.

Las emisiones se producen a partir de motores de búsqueda, los cuales funcionan a partir de servidores (máquinas con una gran capacidad de almacenamiento y conectadas a internet) que permiten a la población mundial acceder a todo tipo de información. Cada consulta que hacemos en estos motores de búsqueda pasa por varios servidores hasta que alguno puede enviar una respuesta en cuestión de segundos. Procesar toda esta información no es fácil y requiere un gran uso de energía, aquí encontramos las primeras emisiones de CO2 que representa la contaminación digital, sin embargo, no es la única; Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología señala que el segundo gran punto de emisiones es el mantenimiento de estos servidores “equipos tan grandes necesitan de un buen sistema de enfriamiento para evitar que se sobrecarguen y puedan quemarse, muchos motores de búsqueda (google, yahoo, safari, etc..) optan por un sistema de refrigeración que funciona por medio de unidades de agua fría que pasan por una especie de suelo flotante y así regular la temperatura en el cuarto donde se ubican o bien por medio de aire acondicionado, ambas opciones requieren una fuente de energía constante que culmina en una cantidad de CO2 impresionante“.

Si bien las empresas a cargo de estos motores de búsqueda han ido cambiando gradualmente a energías limpias, aún dependen de los recursos tradicionales y el daño que causan es sigue siendo significativo.

Al brindarte esta información no buscamos que dejes de usar tu internet, sino que seas consciente sobre cómo cada una de nuestras actividades tienen impactos ambientales.

Existen algunas alternativas que pueden ayudarte a que tus navegaciones sean más seguras y amigables con el ambiente. A continuación, te presentamos 5 motores de búsqueda que puedes utilizar:

ECOSIA: Es uno de los principales buscadores ecológicos ya que se encarga de donar gran parte de sus ingresos a organizaciones no gubernamentales que se dedican a la reforestación, se estima que por cada 45 búsquedas por medio de Ecosia, se planta un árbol.

LILLO: Se encarga de donar más del 50% de sus ingresos publicitarios y con esto financiar múltiples proyectos ya sean sociales o ambientales de forma gratuita, un punto importante a destacar es que protegen la privacidad del usuario al no guardar o vender ningún dato personal.

ECOGINE: Sus servidores se encuentran asociados con google Francia, la diferencia entre usar directamente google a usar Ecogine es que los fondos recaudados por el buscador ecológico son dirigidos en su totalidad, a las asociaciones ambientales de América del sur y Francia, la decisión la toman los usuarios.

GOODSEARCH: Dirige la mitad de sus ingresos a numerosas ONG de Estados Unidos al igual que en Ecogine son los usuarios quienes eligen a qué asociación donar los beneficios de sus búsquedas. Este navegador también cuenta con una alternativa llamada GOODSHOP basado en donaciones a través de las compras online que promueven por medio de descuentos especiales y promociones online para los usuarios.

CLICKOALA: Su principal objetivo es priorizar los productos sostenibles y éticos con el medio ambiente resultado de las búsquedas, esto se debe a que todos los productos que recomiendan tiene una certificación y sellos ecológicos confiables, fomentados así un consumo 100% ecológico y responsable con el medio ambiente.

Se usa como cualquier buscador, en el caso de productos, te mostrará aquellos que cuenten con los estándares ecológicos que ellos mismos determinan, en caso de que no exista ninguna alternativa ecológica se presentan los resultados directamente de google.


Fuentes:
Buscadores ecológicos, útiles y sostenibles con el medio ambiente. inteligencia verde: https://marketingyconsumo.com/buscadores-ecologicos-utiles-sostenibles-medio-ambiente.html.
Maguey H. La transmisión por Internet genera gran contaminación. Gaceta UNAM. 2020. https://www.gaceta.unam.mx/la-transmision-por-internet-genera-gran-contaminacion/#:~:text=La%20transmisi%C3%B3n%20de%20datos,y%20la%20capacidad%20de%20los

× ¿Cómo puedo ayudarte?