Canciones de Rock que te hacen querer cuidar el ambiente


Es innegable que la situación ambiental es cada vez peor y que se necesita la suma de varios esfuerzos para que este barco no se hunda. Desde varias décadas, se nos viene advirtiendo sobre los efectos catastróficos que puede tener la actividad humana si ésta no es regulada.

Image for post

¿Y en dónde buscar letras rebeldes? Obviamente que en el género musical más rebelde del siglo pasado: el Rock, por ello, nos dimos a la tarea de investigar, si a partir de este género musical, alguna vez se nos advirtió de este futuro catastrófico ¿Y qué creen?… ¡También se nos advirtió!

En esta lista de 12 canciones encontrarán diferentes corrientes del rock que comparten el mismo sentimiento, el respeto a la Pachamama. La mayoría de las canciones podrán encontrarlas en Spotify y Youtube, así que podrás añadirlas a tu playlist, porque no todo lo que “brilla” dice “Ella e´calladita”.


1.- What I’ve done (Lo que he hecho) — Linkin Park

Si bien, la temática de la canción no trata explícitamente del cuidado del medio ambiente, en una entrevista realizada a Chester Bennington, QEPD, menciona que esta canción era una invitación a reflexionar sobre las acciones que realizamos día a día y cómo nuestro ecosistema se ve afectado, al mismo tiempo Chester, nos invita a realizar actividades en pro del ambiente.

2.- Sorrow — Pink Floyd

Esta canción se coló por petición de una ex-colaboradora. Sorrow es una canción que plantea un mundo post apocalíptico, que te hace reflexionar sobre qué pasaría si perdemos los ríos. Seguramente el humano entraría en una profunda depresión.

3.- Ship of fools — The Doors

Desde los inicios contraculturales del rock, tenemos a una banda legendaria liderada por Jim Morrison, que tenía un mensaje psicodélico, pero con mucho sentido, en esta canción, Jim hace referencia al maltrato a la tierra mediante acciones de estupidez humana.

4.- Blackened — Metallica

Prácticamente Metallica te sujeta de la playera y te grita en la cara “Mira a nuestra madre. Puesta a la muerte. Mira a nuestra madre morir”. No sé si se puede ser más claro.

5.- Radioactive — Kings of Leon

Para muchas personas el agua es la base de la vida en este planeta, sin embargo, hoy sufrimos la mayor contaminación en los cuerpos de agua en todo el planeta. Esta canción se enfoca en este asunto y nos deja claro que hay personas que no creen que esta situación sea real.

6.-Every Planet We Reach Is Dead — Gorillaz

¿Y si nos mudamos a Marte lo haremos mejor? Piénsenlo un poco, sino corregimos nuestros errores planetarios, ¿realmente lo haremos mejor en otro lado?. Un mensaje directo y explícito que deja Gorillaz en esta canción.

7.- Madre sólo hay una — Bersuit Vergarabat

En esta canción, la banda Argentina Bersuit Vergarabat, hace diferentes cuestionamientos sobre el progreso de la humanidad basado en la explotación de la naturaleza, en ello que llamamos materia prima. Invita a la reflexión sobre “casa solo hay una”.

Image for post

8.- The tres — Rush

Para muchos el cambio climático y el calentamiento global, es la herencia que deja nuestra generación sobre el planeta. En esta canción, Rush de una forma metafórica, explica el problema y las repercusiones que tendrían las reforestaciones, una situación que ahora nos toca vivir a todo color.

9.- Is this the world we created — Queen

¿Es este el mundo que creamos? ¿Qué hicimos por él? ¿Es este el mundo que invadimos contra las leyes? Así parece, al final de todo. Es esto por lo que estamos viviendo el presente ¿el mundo que creamos? Hay más razones para escuchar esta canción.

10.- Do the evolution — Pearl Jam

Esta canción no merece explicación alguna, es clara, directa y algo violenta, pero con un mensaje claro, no diremos más, solo escuchenla.

11.- Unnatural selection — Muse

Unnatrual selection, es tal vez de las canciones menos populares de Muse, pero es de sus canciones más contestatarias que tienen en su extenso repertorio, una canción que te hace pensar en la unidad, pues cada uno de nosotros es una gota de agua y juntos seremos un gran océano.

12.- Decadencia — Ska P

La banda española de ska — punk, nos regala esta crítica social con respecto a los modos de producción de armas e industrialización y fabricación de los productos. Critica cómo por un lado se le pide a la ciudadanía cuidar los recursos naturales, pero se les permite a los poderosos hacer pruebas nucleares, lo deja muy claro en el verso que dice “Industrialización, consumo sin control, más armamento de destrucción. ¡Qué queréis de mí! pudisteis elegir, vuestra codicia nos condenó”


Con esto concluye nuestra primera lista, pero seguramente conoces más canciones, así que déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Para los que se quedaron con ganas de más de rock, les dejamos una pequeña lista de muy buenas canciones de bandas y cantantes independientes que crearon letras igual de profundas y honestas como las anteriores.

Bonus track:

  • Disneylandia — Jorge Drexler
  • Homus irreverentus — V.V.T.
  • Fruto de tu vientre — Larva
  • ¿Dónde está mi planeta? — Puk 2
  • I´d love to change the world — Ten years after
× ¿Cómo puedo ayudarte?