Claves para entender la cotización del agua en Wall Street

¿El agua en la bolsa de valores? 

En todo el mundo suena la noticia del agua cotizando en la bolsa de valores de una manera similar a la del petróleo, en California se generó un índice de sus precios en el futuro: 1233 metros cúbicos superan los 486 dólares americanos.

El tema específico de la cotización no debe de preocuparnos pues no tendrá implicaciones fuera de California, sin embargo, nos hace comprender qué sucederá conforme se vuelva más escaso este recurso con un grado de pureza que lo haga consumible.

Lo que sí sucederá es que cambiarán las formas en las que se realizarán movimientos financieros en el mercado de agua en ese estado. A continuación te contaremos los cinco puntos más importantes de la cotización del agua:

  1. Únicamente será aplicable para los precios del agua de uso industrial y agrícola. 
  2. Funciona para que estas industrias puedan tener un estimado de los costos que implicará el uso de agua en un futuro.
  3. En México es más probable que exista una cotización similar para la energía eléctrica dado que contamos con un organismo que fija los precios, el Centro Nacional del Control de Energía.
  4. Su cotización se determina porque es un recurso que tiende a la escasez y, por tanto, se deben fijar los precios para las industrias que la consumen en altos volúmenes.
  5. California actualmente presenta un problema de agua, esto debido al fenómeno de sequía que existe en esta región desde el año 2016.

Fuente: Forbes.