Consejos para llevar una vida sustentable desde casa

Empecemos con lo más sencillo: 

Alternativas al plástico 

Existen muchas alternativas para los plásticos de un solo uso que cubren las necesidades que tenemos en la cocina y supermercado. Estos son algunos que no te costará mucho trabajo agregar a tu rutina: 

-Bolsas de tela para fruta: llévalas al supermercado o al lugar en donde haces tus compras y rehúsalas cuantas veces sea necesario. 

-Cápsulas de café reutilizables o compostables: no tienes que renunciar a las máquinas de café en cápsula, a nosotros también nos encanta lo rápidas y fáciles que son de usar. Por suerte ahora puedes comprar cápsulas reutilizables muy fáciles de lavar o alternativas 100 % compostables. 

-Papel film: guarda tus sobrantes en tuppers en lugar de cubrirlos con películas de plástico o film; además, de no usar plástico, tus alimentos se mantendrán más tiempo frescos. Si necesitas papel para ciertas ocasiones, compra papel a base de cera de abeja. 

-Termo: lleva un termo contigo a todas partes. Encuentra uno que te acomode y se volverá tu mejor aliado. 

Despensa 

-Compra a granel: cada día hay más opciones de tiendas a granel en la ciudad, así que encontrar una que te quede cerca no será un problema. Este estilo de compra, además de reducir el uso de plásticos y empaques, te ayudará a ahorrar, ya que aprenderás a comprar las cantidades exactas que necesitas. 

-Haz un menú semanal: no compres de más, hacer menús y listas para el supermercado te ahorrará dinero y con el tiempo se volverá tu mejor opción para llevar una dieta balanceada. 

-Reducir desperdicios de comida: si preparaste de más, ¡congélalo! Muchos de los alimentos se pueden congelar y seguirán estando deliciosos cuando quieras consumirlos. 

Imagen de Melk Hagelslag en Pixabay

Limpieza 

-Químicos: compra alternativas sin químicos que no dañen el planeta. Hay muchas opciones de detergentes, jabones, limpia vidrios, maderas y platos. Además de marcas que han generado propuestas increíbles, puedes usar bicarbonato, limón y vinagre como un sustituto ideal para muchas áreas.

-Cuidado personal: compra artículos de limpieza personal hechos con materiales reciclables o biodegradables. La oferta ya es enorme, cepillos de dientes, shampoos, acondicionadores y jabones en barra, rastrillos de metal, cremas, ¡hasta bloqueadores! Lo mejor es que aunque no lo creas, los precios y la calidad de estos sustitutos son geniales. ¡Cuando lo pruebes no querrás dejarlos! 

Restaurantes o delivery 

La comida para llevar se ha vuelto cada vez más popular y parte de nuestras vidas, pero ver como se llena nuestro bote de basura con las bolsas de cartón llenas de plástico vacío al final de la comida es muy triste. 

Sin embargo, hay alternativas para poder seguir disfrutando de lo que más nos gusta: 

-Encuentra y quédate con opciones que se preocupen por el ambiente: cada vez más restaurantes buscan alternativas para empaquetar su comida en envases reutilizables o biodegradables. 

-Pide cerca de tu área: son muchas las opciones, busca algo que esté cerca de tu casa para que la moto no tenga que transportarse por muchos kilómetros. 

Pide tu comida sin servilletas, cubiertos, palillos y utiliza los de tu casa. 

-Si es posible, ve a recogerlo tú mismo con tus contenedores reutilizables. 

Estos son algunos ejemplos de tiendas donde podrás comprar a granel. Hay muchas opciones y lo mejor es que no tienes que buscar el lugar más especializado, regresa a lo local, los tianguis y tiendas de la esquina son tus mayores aliados para empezar este cambio. 

Imagen de cottonbro studio en Pexels

Botánica Granel: 

  • Fernando Montes de Oca 69, Condesa 

Estado Natural: 

  • Sinaloa 61, Roma Norte 
  • Av. Montevideo 270, Lindavista Sur 
  • Calz Acoxpa 543, Coapa, Prados Coapa 3ra Secc Vicente Suárez 85 loc A-B, Condesa 
  • Av. Coyoacán 1523, Col del Valle Centro 
  • Calz. Desierto de los Leones 5383, Alcantarilla Hamburgo 238, Juárez 
  • Cumbres de Maltrata 202, Narvarte Poniente 
  • Prol. Bosques de Reforma 1813, Cuajimalpa 
  • Vasco de Quiroga 200-400, Santa Fe, Zedec Sta Fé Av. Isaac Newton 133, Polanco 

La Buena Cosecha: 

  • Av. Paseo de las Palmas 230, Lomas de Chapultepec 

Zero Market: 

  • Av 1 #2, Col. Educación, Coyoacán 

La Gramería: 

  • Eje 5, Avenida Colonia del Valle 321, Col del Valle Centro

Escrito por: Maitane Irigoyen.

es_MXES
×