¿De qué se trata el Earth Overshoot Day?

Su traducción al español es el Día del sobregiro de la Tierra, y se trata de un cálculo hecho por la organización internacional Global Footprint Network, en el cual se estima el día en el que utilizamos todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año. 

Además de ese dato del planeta en general, la organización hace un estimado por país, basándose en los patrones de consumo de sus habitantes. En el caso de México, el consumo que llevan los mexicanos arroja que en 2022 nuestro Día de Sobregiro es el 31 de agosto; esto se refiere a que a partir de dicha fecha ya estamos consumiendo los recursos que le corresponden al 2023 para que no generemos crisis ambientales. 

Extraída de www.overshootday.org

La mala noticia es que si creías que esta fecha era muy cercana, la fecha a nivel global lo es aún más, ya que en 2022 ocurrió el pasado 28 de julio, indicando la enorme deuda que tenemos con el planeta; pero no cualquier deuda, esta ha ido incrementando por décadas desde 1970, hasta el punto en que podemos ver que estamos usando un 74 % más de lo que deberíamos.

Lo cierto es que bajar esa deuda es un trabajo muy difícil, quizá imposible, pero eso no debería frenar nuestros esfuerzos, sino reforzarlos. Depende de todos nosotros, como humanidad, el usar inteligentemente nuestros recursos naturales, tus acciones y las de todos tienen impacto, sigamos trabajando para que este sea cada vez menor.

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista.


Fuentes:

  • Country Overshoot Days, Earth Overshoot Day: https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/
  • About Earth Overshoot Day, Earth Overshoot Day: https://www.overshootday.org/about-earth-overshoot-day/
  • El Día del Sobregiro de la Tierra 2022 cae el 28 de julio, Earth Overshoot Day: https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-june-2022-spanish/
  • Our Past & Our Future, Global Footprint Network: https://www.footprintnetwork.org/about-us/our-history/
es_MXSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?