Diferencias entre el cambio climático y el calentamiento global

Cuando hablamos de la crisis climática es común que fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global entren en discusión, si bien sus nombres nos dan pistas de su significado, en ocasiones nos encontramos refiriéndonos a uno u otro sin mayor distinción y sin saber verdaderamente lo que los diferencia. En este artículo te explicaremos un poco lo que significa cada cual.

El cambio climático se refiere a las variaciones climáticas observadas y comparadas en ciertos periodos de tiempo; estos cambios suceden en la composición de la atmósfera global y pueden atribuirse directa o indirectamente a las actividades que realizamos los humanos.

Hasta cierto punto, el cambio climático se da de manera natural, lo que ocurre es que algunas prácticas que llevamos a cabo incrementan estos cambios, lo cual genera que las temperaturas del planeta se modifiquen, que llueva en mayor o menor cantidad, que se alteren los patrones de viento, entre otras cosas. 

Pero antes de hablar de lo que es el calentamiento global es necesario entender otro concepto: el de efecto invernadero,  un fenómeno natural en el que la Tierra logra regular su temperatura, gracias a él se retiene cierta cantidad de calor en el planeta, permitiendo que haya agua en estado líquido y, por lo tanto, seres vivos.

Algunas actividades humanas emiten gases de efecto invernadero (GEI) que se suman a los existentes en la atmósfera, este aumento en la concentración de GEI produce el calentamiento global (incremento de la temperatura promedio de la Tierra).

Estas reacciones en cadena son ocasionadas por actividades tales como: 

  • Quema de combustibles fósiles
  • Deforestación
  • Incendios
  • Ganadería a gran escala
  • Uso de fertilizantes con Nitrógeno
  • Consumo de gases fluorados.

Así que podemos concluir que el calentamiento global implica únicamente el aumento de la temperatura en la Tierra, y el cambio climático es un fenómeno más complejo que involucra  no sólo el calentamiento, sino todos los efectos relacionados a los cambios en los patrones climáticos del mundo.


Fuentes:

SAGARPA S/F ¿qué es el cambio climático o calentamiento global? Ver en línea en: http://centro.paot.org.mx/documentos/sagarpa/Que_es_cambio_climatico.pdf

Dirección Nacional de Cambio Climático 2015, Cambio climático, Ver en línea en: http://dncc.mades.gov.py/archives/noticias/cambio-climatico-que-es-y-en-que-se-diferencia-del-calentamiento-global

× ¿Cómo puedo ayudarte?