Educación ambiental: la clave para lograr un cambio en el planeta

En su conferencia para TEDx, Alondra Frausto quién es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la carrera Químico Biólogo Parasitólogo, reflexiona sobre cómo la sociedad ve normal tirar basura en la calle de la ciudad y por ello los residuos han ido aumentando en lugar de estar disminuyendo.

El hecho de que la acumulación de residuos cada día incremente habla de nuestra responsabilidad como habitantes del planeta, es desalentador porque este es el ejemplo que se está dejando para generaciones futuras. Alondra señala que hay un problema grave en la educación ambiental y la única forma de repararlo es que las personas valoren todos aquellos pequeños detalles que solo la naturaleza puede brindarnos. 

Alondra ha tenido el sueño de cambiar el rumbo de nuestro planeta desde que tenía 14 años, entrando a concursos, buscando soluciones y expresándose frente a un grupo grande de personas con un solo objetivo en mente: concientizar y generar un impacto positivo en ellos, para que así se sumen a la lucha contra la contaminación. En 2020 fue reconocida como héroe de la tierra por la ONU para combatir la desertificación y la sequía, creando su misión de cuidar el planeta con ciencia magna. 

Expresa que el cambio climático es una realidad y lo único que nos ha detenido para frenar esto y empezar a hacer algo al respecto es la indiferencia. Casi dos tercios del planeta se están desertificando y se estima que para el 2050 habrá millones de refugiados por la desertificación y, si se sigue operando de forma lineal como se ha estado haciendo, es muy probable que en el mar existan más plásticos que peces.

Todo esto nos lleva a una sola pregunta, ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestro hogar? La pregunta parece complicada, pero en realidad es muy sencilla, se pueden hacer huertos en casa para así evitar la contaminación de los suelos, se pueden hacer compostas para insertar nuestros residuos orgánicos y así se evita que se contamine más, entre muchas otras.

Estamos a tiempo para cambiar el rumbo del planeta y ver que la naturaleza es la respuesta para todas nuestras preguntas. La clave está en dejar de ser indiferentes y pensar que el mundo nos pertenece, el planeta necesita de nosotros y es momento de salvarlo.  

“La educación es el alma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”- Nelson Mandela.