El cambio climático también afecta nuestra salud

La primera vez que se tuvo noticia del cambio climático fue en 1975, cuando el científico Wallace Broecker publicó su artículo “Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” en la revista Science. Desde entonces, esta noción se ha extendido por todas partes, desde los libros de texto de educación básica y los noticieros transmitidos por diversos medios, hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, todos ellos hablan sobre este fenómeno.

Sin embargo, a pesar de que todas y todos sabemos a qué se refiere, parecemos no comprender sus efectos y alcances, ¿acaso es porque al ser invisibles los gases que ocasionan este fenómeno o porque es algo a largo plazo no podemos ver o dimensionar el problema?

Pero, ¿en realidad se trata de algo abstracto e inalcanzable? O es que ¿Nos sentimos abrumados al pensar que nosotras y nosotros tenemos algo de responsabilidad en este un fenómeno global?

Imagen de Peggychoucair en Pixabay

Bueno, para empezar, no es algo tan a largo plazo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, “El 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe”[1] y, por otro lado, este fenómeno se encuentra más cerca de nosotros de lo que pensamos. 

Sin ir más lejos, ya hemos comenzado a ver algunos efectos nocivos en nuestra salud, o en la salud de algunas personas cercanas, sobre todo de las poblaciones más vulnerables o de riesgo, como lo son personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas respiratorias o cardiacas y bebés, a quienes las olas de calor cada vez más frecuentes, la escasez de agua y la polución afectan gravemente e incluso pueden ocasionarles la muerte. Además, de las inundaciones, incendios, sequías y reducción de zonas para cultivos, que ponen en peligro la subsistencia de la población mundial.

Se sabe que existe una relación directa entre los desequilibrios y las afectaciones climatológicas y el aumento del calentamiento global; según datos proporcionados por Greenpeace: “Las investigaciones más recientes muestran que las olas de calor cinco veces más frecuentes de lo que serían si no existiera el calentamiento provocado por el ser humano. Y la posibilidad de que las olas de calor estén siendo causadas por el cambio climático es de un 80%”.[2] Y de acuerdo a la organización, si no disminuimos las emisiones de dióxido de carbono, las olas de calor serán cada vez más frecuentes.

Imagen de alinajyrkinen en Pixabay

Al igual que en el caso de la huella del agua, de la que hablamos anteriormente en otro post, también existe la huella de carbono. Esta es una medida que calcula las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas de forma directa o indirecta por las personas, las organizaciones y las industrias y empresas. 

Tomando esto en cuenta y asumiendo que todas y todos somos responsables del Cambio Climático, no podemos quedarnos en una posición de indiferencia o de parálisis ocasionada por el miedo y, en lugar de aspirar y esperar soluciones que provengan de algún ente o institución supranacional, debemos tomar conciencia de que entre todas y todos podemos y debemos enfrentar este problema.

Las pequeñas acciones cotidianas son aportaciones importantes que, desde nuestra individualidad, pueden contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Aquí algunas medidas que recomiendan los expertos:

  1. Preferir el uso del transporte público, la bicicleta o caminar, antes que utilizar el automóvil privado.
  2. Ahorrar energía disminuyendo el uso de aparatos eléctricos y utilizar otras opciones como, por ejemplo, el secado de ropa al sol y no en secadora, así como desconectar de la corriente eléctrica aparatos y dispositivos cuando no están en uso.
  3. Limitar o disminuir el consumo de carne, ya que la industria cárnica contribuye en gran volumen a la emisión de GEI.
  4. Reducir el consumo y reutilizar lo que ya tenemos.
  5. Difundir estas medidas e informar a otras personas.

Escrito por: Juan Buendía, comunicólogo.


[1] Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius -por encima de los niveles preindustriales- en solo 12 años, lo que en su criterio, conllevaría a una “catástrofe global”, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-45792863.

[2]https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_india_por_que_mueren_2000_personas_calor_lv

es_MXES
×