El Colegio Nuevo Continente se certifica como Empresa Socialmente Responsable

El Colegio Nuevo Continente busca el ser una comunidad ecológica, meta que está estipulada en su visión y que podría parecer más sencilla de lo que es. Por esta razón que el Colegio buscó unirse al Programa de Escuela Promesa y uno de los resultados más tangibles de esta alianza es la certificación de Empresa Socialmente Responsable de la institución académica.

Image for post

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Elisa, Coordinadora del programa Bachillerato Internacional de la sección de preparatoria, y nos hizo saber desde el primer momento lo clave que fue la intervención de Escuela Promesa para lograr el distintivo.

“Promesa nos dio la oportunidad de impulsar un programa muy formal y muy bien estructurado, que además va de la mano con otro proyecto muy importante del colegio que es la obtención de reconocimiento de una empresa socialmente responsable”.

Como parte del Programa se realizaron diferentes actividades dentro del plantel: se hicieron capacitaciones para profesores, docentes y alumnos de la preparatoria; además de recolecciones de residuos mensuales en los que toda la comunidad colaboró y de las cuales se entregó un reporte de impacto ambiental para comprobar la eficiencia del trabajo.

“Los reportes y los indicadores de impacto ambiental son instrumentos definitivamente esenciales para poder tener una certificación de responsabilidad social; entonces cada mes los recibimos y nosotros vamos evaluando también los avances que vamos teniendo. También nos permite que podamos, como comunidad, fijarnos nuevas metas”, explicó Elisa.

Obtener la certificación fue de gran satisfacción para toda la comunidad del colegio, especialmente porque se trató de un esfuerzo en conjunto, además de que el distintivo fue la confirmación del compromiso con el cuidado del medio ambiente por parte de la institución.

Por otro lado, al trabajar con toda la comunidad escolar, el programa ha ayudado a que haya más comunicación entre las secciones de la escuela y a que la participación de la comunidad aumente.

Image for post

“Estamos observando que se está desarrollando mucho mayor sentido de pertenencia a la institución, mucho mayor lealtad, mayor compromiso (…). Se está creando un muy buen ambiente en ese sentido y un gran compromiso y cooperación por parte de todas las secciones, la comunidad de todo el colegio está participando para un fin común”, dijo la coordinadora.

También nos es grato comunicar que nuestro equipo ha sido muy bien aceptado por el personal de la escuela:

“La participación y el apoyo constante que tenemos del personal de Promesa, me parece formidable. Tenemos capacitador ambiental, tenemos a nuestro vínculo con Promesa, tenemos respuesta inmediata a cualquiera de las peticiones que el colegio hace y también propuestas para actividades”, comentó Elisa.

Para finalizar, Elisa, nos explicó que las escuelas son el mejor lugar en donde medidas medioambientales deben implementarse ya que es posible plantar una semilla de conciencia del entorno en el que se encuentran los miembros de la comunidad.

Escrito por: Fernando Ledezma, Coordinador de Empresa Promesa

× ¿Cómo puedo ayudarte?