En busca de un San Valentín sostenible

Con el 14 de febrero a la vuelta de la esquina y las ansias de demostrar el amor por esa persona, es muy normal que puedas llegar a sentir algo de estrés, estrés por encontrar el regalo perfecto, estrés por el presupuesto y estrés por cumplir con lo anterior y además cuidar del planeta en el proceso. Por esto y más escribo este blog, esperando que te dé algo de consuelo y al menos un par de buenas ideas para cumplir con el objetivo que es y no debes olvidar: celebrar el amor. 

Voy a empezar con la típica charla de que la idea de celebrar este día comprando es otro invento de un sistema capitalista y consumista en el que vivimos, una vez dicho eso y sabiendo que posiblemente no te va a disuadir de conseguir un regalo para esa persona especial, entremos en materia. 

Lo importante aquí es conocer a la persona y sus gustos, más vale un regalo con significado que algo absurdamente caro, que quizá acabe con tu presupuesto y tenga que viajar por cielo, mar y tierra para llegar a tu pareja. Por lo cual mi primera opción es: 

  1. Regala una experiencia

Aquí el chiste es pasar tiempo juntxs haciendo algo que lxs dos puedan disfrutar y quizá esa persona te dijo un par de veces que quería hacer contigo. Hacer un picnic en ese parque que siempre ve y no visita o tiene significado para ambxs, compartir un postre en el café que ama o que siempre está mirando en Instagram, ir a ese museo, teatro o restaurante que siempre le causó curiosidad. Las experiencias son infinitas, dependerán más del presupuesto y los gustos de la persona a quien le haces el regalo. 

Tomada por schmitee, extraída de Morguefile.com
  1. Flores y chocolates

Suena trillado, pero los clásicos nunca fallan, por algo son clásicos. Sin embargo, habría que hacer algunas variaciones para que fuera realmente sostenible. El primero es regalar plantas o flores en maceta en lugar de las flores cortadas, esto permitirá que sea un regalo más duradero, distinto y que da más que el solo detalle de las flores. 

En cuanto a los chocolates, busca marcas locales, artesanales, de esos que puedes probar y conseguir en bazares, por lo general son muy deliciosos y vienen en cajas y formas bonitas, no es algo que tu pareja come todos los días. 

Tomada por kakisky, extraída de Morguefile.com
  1. Prepara una cena romántica

Ya sé, también es una experiencia, pero esta requiere un poco más de esfuerzos que la opción 1. Hoy en día las cuentas de Instagram y TikTok o videos en Youtube y Facebook nos han mostrado el cocinar ciertos platillos como algo sencillo y en las capacidades de cualquier ser cuyo fuerte nunca fue cocinar. Elige una receta, mira el video cuantas veces sea necesario, ve al mercado local, consigue los ingredientes frescos y en la cantidad que necesitas al comprar a granel, pon la mesa, quizá un par de velas ecológicas, algo de música y atiende a la persona que tanto quieres mostrándole lo mucho que te importa.

Tomada por kakisky, extraída de Morguefile.com
  1. Regala una tarjeta hecha a mano

Esta es una fecha muy sentimental en la que las personas aprecian saber lo que sientes por ellas, por eso una tarjeta hecha a mano es un regalo tan significativo, es un espacio seguro donde puedes expresar tus sentimientos y hacer sentir muy especial a la persona que amas y dejarle una parte de ti. 

La propuesta diferencial aquí es que la tarjeta la produzcas desde cero con materiales reciclados, no solo dejando tus palabras y sentimientos, sino mostrando tu interés por el planeta, creatividad y el tiempo que estás dispuesto a invertir en ese regalo por aquella persona. En una época donde las cartas no son comunes, este regalo puede ser muy valioso para tu pareja.

Extraída de bricolaje10.com

Si definitivamente las manualidades no son lo tuyo, hasta el agua se te quema, a esa persona no le gustan las flores ni los chocolates o no tienes idea de a qué lugar podrían ir, puedes optar por volver a esos regalos más tangibles y para toda ocasión, lo que me lleva a la última opción: 

  1. Prendas de vestir o accesorios

Esta opción es infalible, pero también es la opción que más requiere de que tomes decisiones conscientes y amigables con el ambiente. Para dar uno de estos regalos te recomiendo buscar marcas locales, por lo general sus producciones son más pequeñas y tienen prácticas más sostenibles; además, puedes optar por prendas básicas, una que tu pareja combine fácilmente y pueda disfrutar por muchos años. 

Extraído de blog.oxfamintermon.org

Espero que alguna de las opciones te sea útil y que disfrutes junto a esa persona especial el día de San Valentín. 

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista.

× ¿Cómo puedo ayudarte?