Eutrofización de cuerpos de agua

La eutrofización es un fenómeno de degradación presente en un ecosistema acuático debido a un exceso de nutrientes o materia orgánica. Es un proceso natural que ocurre en los cuerpos de agua viejos, sin embargo, la mayoría de los casos es resultado de la contaminación producida por actividades humanas, como la ganadería o el mal manejo de aguas residuales.

Comúnmente, estos nutrientes (entre los más comunes el nitrógeno y el fósforo) producen una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas en las masas de agua afectadas, afectando así su productividad.

Fotografía perteneciente a la investigación de Zarza, L. F: Eutrofización de cuerpos de agua, extraída de iAgua.

La presencia de compuestos nitrogenados en el agua genera diversas consecuencias, logrando que su uso se vea restringido. Estos compuestos nitrogenados que se encuentran en las aguas residuales comprometen la calidad del líquido en la zona de vertimiento, la cuenca hidrográfica y la región donde se vierten las aguas.

Los principales problemas ambientales que generan los compuestos nitrogenados en el agua provocan el aumento de la acidez, el desarrollo de la eutrofización y el aumento de las concentraciones a tal nivel que resulta tóxico en aguas superficiales y subterráneas, limitando así su uso como fuente de consumo humano. Además, de que la acumulación de nitrógeno impide la operación de los sistemas de reúso.

A las proliferaciones de algas se les conoce como florecimientos, que producen la eliminación del oxígeno presente en el agua. Los florecimientos de algas pueden llegar a ser muy dañinos para los seres humanos, porque generan grandes cantidades de bacterias y toxinas. El aumento de algas perjudica la calidad del agua, los hábitats y los alimentos, además de reducir el oxígeno que las especies acuáticas necesitan para vivir.

Tomada por 453169, disponible en Pixabay.com

En un ecosistema, la eutrofización antropogénica comienza cuando el agua recibe desechos agrícolas o forestales que contienen una gran cantidad de materia orgánica o fertilizantes, favoreciendo el crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua, esta acumulación provoca que el agua se vuelva turbia y, por ende, impida que la luz penetre hasta el fondo del cuerpo agua, causando afectaciones a gran parte de los organismos vegetales y animales que dependen del calor y luz que se infiltra en el agua naturalmente. Las afectaciones pueden causar incluso la muerte de los organismos, promoviendo que las bacterias se alimenten de la materia inerte y formen algas tóxicas y microorganismos patógenos.

Una de las causas por las que se genera la contaminación ambiental en sistemas acuáticos es la transformación de los cuerpos de agua a su estado eutrófico, todo esto como consecuencia de las actividades humanas que han incrementado los niveles de contaminación del agua a través de la descarga de residuos, lo que genera un gran problema de contaminación ambiental en muchos sistemas acuáticos alrededor del mundo.

Las actividades que incrementan el flujo de nutrientes en ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos costeros, promueven la eutrofización, la cual no solo afecta las características biológicas y ecológicas del sistema acuático, sino que también produce graves pérdidas económicas, ya que puede causar hipoxia costera y alterar la red alimentaria en las zonas amenazadas.

Escrito por:  Brenda Cervantes Chapital, Estudiante de Ingeniería Química


Referencias bibliográficas:

Pedrozo, A., & Ramírez, N. (2020, 8 junio). La eutrofización de cuerpos de agua: un síntoma antropogénico que requiere atención. Gobierno de México. https://www.imta.gob.mx/gobmx/DOI/perspectivas/2020/b-imta-perspectivas-2020-08.pdf

Zarza, L. F. (2020, 6 octubre). ¿Qué es la eutrofización? iAgua. https://www.iagua.es/respuestas/que-es-eutrofizacion

Sewervac Ibérica. (2019, 14 octubre). Eutrofización: Causas, consecuencias y soluciones. iAgua. https://www.iagua.es/noticias/sewervac-iberica/eutrofizacion-causas-consecuencias-y-soluciones

× ¿Cómo puedo ayudarte?