¿Existe el Marketing Verde?

Cuando hablamos de marketing algunos pensamos en una práctica inherente a las ventas y negociaciones, algunos otros suelen pensarlo como una serie de técnicas mañosas para engañar a los consumidores y, otra parte de las personas, simplemente decide que el marketing es obsoleto y que no sirve realmente.

Lo cierto es que el marketing está presente en casi todo los aspectos de la vida de las personas a lo largo de su crecimiento. Desde cómo vendes tus servicios y conocimientos en tu CV, hasta cómo vendes tu imagen y actitud para conseguir una pareja. En ese sentido, cuando hablamos de personas que trabajan en el rubro ambiental podemos llegar a pensar que son conceptos que están contrapuestos, pero no es así. La mercadotecnia verde existe como práctica y es utilizada para promover una publicidad sustentable.

Tomada por Alena Darmel, disponible en pexels.com

Pero, ¿qué es el Marketing Verde? Muy sencillo; un ejemplo pueden ser todos esos productos que se fabrican y se utilizan como promocionales para las marcas, pero que están hechos a base de productos reciclados o readaptados. Otro ejemplo de marketing verde son todos aquellos anuncios publicitarios en exteriores que están hechos de papel reciclado o se realizaron con técnicas más amigables con el ambiente.

Sin embargo, el marketing verde no solo se limita a los métodos de producción de los productos publicitarios, sino a difundir contenido: difundir que una marca o empresa está tomando medidas para reducir sus impactos ambientales también forma parte de una estrategia de marketing que busca cumplir con un objetivo que la empresa se ha planteado, ya sea parte de sus relaciones públicas o ayudar a mejorar las ventas.

En conclusión, hay que entender que ya sean productos reciclados promocionales, anuncios sustentables o campañas socio-ambientales de las empresas, todo esfuerzo responde a una estrategia publicitaria. A pesar de que veamos utilizar los temas ambientales a favor de una marca o empresa, la realidad es que impulsar una cultura más responsable ambientalmente hablando, siempre será mejor que descartar estos temas dentro o fuera del mundo publicitario.

Escrito por: Ian Novelo, Área de marketing Grupo PROMESA