Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos que se generan en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas; es decir, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques. Los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos (DOF, 2003).

En México, según datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR), en 2020 se generaron aproximadamente 120,128 toneladas de residuos por día y en promedio una persona producía 944 gramos de residuos de manera diaria.

Algunas de las causas del incremento de la producción de los RSU son: el aumento de la población, el estilo de vida, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, el consumo de bienes y servicios, entre otras. Pero es muy importante que se evite que los rellenos sanitarios o vertederos (los sitios en donde se depositan los residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de control) sean focos de contaminación e infección.

Los RSU generan problemas ambientales como la contaminación del suelo, contribuyen al aumento de la temperatura global, liberación de gases de efecto invernadero (GEI). Además de que producen en mayor proporción gases como el metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y en menor proporción nitrógeno (N2), sulfuro de hidrógeno (H2S), hidrógeno (H2), oxígeno (O2), monóxido de carbono (CO), amoniaco (NH3), hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos cíclicos y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los lixiviados (líquidos que se producen durante el proceso de descomposición de los residuos) contribuyen a la contaminación del suelo y la contaminación de los cuerpos de agua, provocando problemas de eutrofización, toxicidad y acidificación. También producen olores desagradables y daños nocivos a la salud tanto de las personas como de los animales.

El manejo adecuado de los residuos permite moderar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y sobre los recursos naturales. La gestión de los RSU es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de control de los residuos sólidos, y tiene como objetivo realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.

Las etapas de la gestión de residuos son:

Generación: se refiere a la generación de residuos como consecuencia de las actividades realizadas por las personas, que se vinculan a las prácticas de la vida cotidiana.

Recolección y transporte: consiste en recoger los residuos depositados en los sitios indicados y su carga en los vehículos recolectores. Y el transporte consiste en el traslado de los residuos.

Transferencia: es donde los residuos de los vehículos recolectores son transferidos a equipos de transporte de gran capacidad de carga, que se encargan de llevar los residuos a las plantas de tratamiento o al centro de disposición final.

Tratamiento: las plantas de tratamiento son los lugares donde llegan los residuos provenientes de la recolección para su clasificación según el tipo de material, para su posterior venta o ingreso a nuevos procesos productivos.

Disposición final: es la última etapa y se encarga de lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos. La solución de relleno sanitario para disposición final de los RSU tiene el fin de evitar riesgos al ambiente y a la salud pública.

Una solución para tratar de disminuir la disposición final de los residuos sólidos urbanos es someterlos a procesos de reuso y reciclaje las veces que sea necesario, antes de que sean enviados de manera definitiva a su disposición final. 

Escrito por: Brenda Cervantes Chapital, Estudiante de Ingeniería Química, Universidad Anáhuac.


Fuentes:

  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2020). Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554385/DBGIR-15-mayo-2020.pdf
  • Diario Oficial de la Federación. (2003). Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de Protección Ambiental para la Selección del Sitio, Diseño, Construcción, Operación, Monitoreo, Clausura y Obras Complementarias de un Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y del Manejo Especial. Secretaría de Gobernación. Recuperado de: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1306/1/nom-083-semarnat-2003.pdf
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Residuos. Gobierno de México. Recuperado de: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/cap7.html
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2015). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México: Residuos. Gobierno de México. Recuperado de: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap7_Residuos.pdf
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Residuos Sólidos Urbanos: la otra cara de la basura. Gobierno de la República. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf

× ¿Cómo puedo ayudarte?