Greta Thunberg y su poderoso discurso climático

La llamada crisis climática es uno de los acontecimientos actuales que más relevancia cobran en la sociedad moderna y, al igual que con otras problemáticas, existen muchos actores involucrados. Greta Thunberg es una activista medioambiental de procedencia sueca que actualmente tiene 18 años, pero que con tan sólo 11, dictó un discurso bastante interesante y sensato sobre la situación climática que ocurre en el mundo.

En su plática de TEDx, Greta habla sobre la primera vez que escuchó hablar de la crisis climática, narra que no encontraba coherencia entre las catástrofes de las que de forma narrativa se aborda el cambio climático y la poca acción que ocurría en la realidad; menciona que al estar en medio de una crisis debería de, por lo menos, haber un seguimiento exhaustivo de lo que ocurre y de las políticas que se implementan para contrarrestarla.

El discurso de Greta es bastante atinado y crítico de la situación, si bien es una niña procedente de un país de primer mundo y en el cual habitan individuos de los más privilegiados, ella es consciente de ese hecho e incluso lo menciona, diciendo que ellos, al estar en una posición privilegiada, son quienes deben poner manos a la obra en las acciones para la reducción de gases de efecto invernadero y, por ende, el freno al calentamiento global.

Por otro lado, es valioso analizar que su discurso se centra en el cuestionamiento del por qué no existen cambios reales y significativos en los procesos que generan el cambio climático, incluso menciona que las formas para combatir la crisis ya existen desde la ciencia, simplemente no se ha aplicado por intereses económicos. El cierre no optimista de Greta es algo sensacional y bastante crudo. Te compartimos el video completo a continuación: