La Biodiversidad y los videojuegos

Seguramente pensarás que la divulgación de temas relacionados a la educación ambiental sólo se da en instituciones escolares o museos, y que esta información queda abandonada al llegar a otros espacios. Afortunadamente, este panorama va cambiando y más personas se interesan en promover el cuidado e importancia de la biodiversidad. 

Un ejemplo de esto, son los videojuegos, los cuales nos permiten llenar nuestros espacios de ocio o distraernos. Además, son trascendentales al tener un gran impacto en nuestra vida cotidiana. José Ángel Garfias, investigador de la UNAM destaca su impacto en tres niveles: entretenimiento, mítico y educativo. Este último nivel hace referencia a que los jugadores aprenden y reflexionan sobre nuevos temas. 

Es por eso que en esta edición del Blog Promesa, queremos mostrarte algunos casos en que los videojuegos encontraron una manera de hacernos aprender y reflexionar sobre la diversidad biológica de todo el planeta. 

  1. Fortnite y los ajolotes: en este videojuego se compite en una isla con otros jugadores y el que queda al último es el ganador. Al jugar se puede seleccionar una skin,  un atuendo con el que se puede cambiar el aspecto físico de tu personaje. En agosto de 2020, la franquicia decidió sacar una skin de ajolote “Axo” para crear conciencia en los jugadores de todo el mundo sobre esta especie endémica de México y que se encuentra en peligro de extinción.
Foto tomada del sitio oficial de Fortnite https://www.epicgames.com/fortnite/es-ES/home
  1. Minecraft: en este juego el usuario puede explorar el planeta y, al hacerlo, encontrarse con diferentes biomas dependiendo de características geográficas o de la altitud en las que el jugador se encuentre… ¡Cómo en la vida real! También podrá encontrar fauna y flora representativa del lugar.

Con su nueva actualización Caves & Cliffs podemos encontrar nuevos biomas y nuevas especies como ajolotes y calamares brillantes en cuerpos de agua, o cabras en las partes altas y nevadas de la montaña. 

¡Sin duda un excelente juego que nos aproxima a la biodiversidad del planeta sin salir de casa! 

Fotos tomadas de Minecraft para PC.
  1. Animal Crossing: es un videojuego en el que el jugador debe crear un paraíso en una isla desierta. En el proceso, puede explorar cada rincón de la isla, así como atrapar insectos o animales marinos para después llevarlos al museo, identificarlos y aprender más sobre ellos. 

 

Imágenes tomadas del videojuego Animal Crossing New Horizons.

De igual manera en el juego se aprende un poco más de temas relacionados a la sostenibilidad como los huertos…

… y sobre cómo aprovechar o reutilizar residuos para evitar que la isla se vea fea o sucia. 


Ahora que conoces algunos videojuegos que podrían ayudarte a aprender y divertirte al mismo tiempo, cuéntanos ¿Cuál te gustaría jugar? 

Escrito por: Angélica Esteban Parra, educadora ambiental de Escuela Promesa.


Fuentes de consulta: 

es_MXSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?