La Biotecnología, sus usos y colores

En las últimas décadas los avances tecnológicos han sido impresionantes, ya sea para el bien de la humanidad, o implementados para algo que se acerca más a su destrucción. La ciencia y la tecnología siempre están en aras de desarrollar su mayor potencial, inclusive cuando esto puede suponer un mal para el planeta.

Por mucho tiempo el desarrollo tecnológico y de la industria fue el principal objetivo, arrasando con recursos, especies animales y vegetales. No obstante, el tiempo transcurrido nos ha pasado factura y las repercusiones de nuestras acciones como especie nos han hecho más conscientes de aquellos cuidados que deberíamos tener a la hora de buscar el crecimiento de uno u otro sector, aunque esta consciencia aun necesite crecer en sí misma.  

Un ejemplo de esta dicotomía puede ser la biotecnología, la cual su enfoque ha sido tratar de mejorar las condiciones ambientales, sin embargo, no todos sus procesos las respetan o buscan mejorar las condiciones de vida en el planeta.

La biotecnología no se trata de una disciplina nueva, ya que era utilizada hace cientos de años para la elaboración de pan o bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, pero no fue sino nombrada como tal hasta 1919 por el ingeniero húngaro Károly Ereky, quien tenía una visión para unir la bioquímica y la tecnología y contrarrestar así las problemáticas como la hambruna en el mundo.

Tomada por kconnors, disponible en Morguefile.com

Pero la bioquímica hoy en día es mucho más que alterar la cadena de ácidos nucleicos o proteínas en las plantas. Esta rama significa tomar bacterias, hongos o virus e implementarlos para desarrollar o mejorar procesos en la fabricación de bienes y servicios.

Los alcances de esta disciplina se dan en diferentes áreas del conocimiento, de tal modo que se les han asignado colores a los tipos de biotecnología para identificar su interés principal:

Biotecnología roja: se usa para la medicina; un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de las vacunas para prevenir la propagación del Covid-19 y sus variantes; además de la implementación de estas técnicas en la elaboración de antibióticos o terapias regenerativas.

Tomada por DodgertonSkillhause, disponible en Morguefile.com

Biotecnología blanca: o industrial, está presente en la elaboración de nuevos materiales, como bolsas o envases biodegradables y biocombustibles. Este tipo de biotecnología pretende llegar a una industria que genere productos de fácil degradación, que no consuma tanta energía durante la producción, ni generen tantos desechos en la misma.

Biotecnología verde: esta se acerca más a la visión del ing. Ereky, ya que es aplicada en la agricultura para generar plantas transgénicas, capaces de soportar condiciones desfavorables. Su ideal es generar más recursos y mantener la biodiversidad del medio ambiente.

Biotecnología azul: o marina, esta se concentra en los cuerpos acuosos. Si bien está creciendo, busca usarse para tratar problemáticas sanitarias, desarrollar la acuicultura e implementarse en cosmética.

Biotecnología gris: se centra en el medio ambiente, son muchas sus aplicaciones, que van desde la limpieza del aire, el reciclaje de materiales, hasta la eliminación de metales pesados y tratamiento de hidrocarburos que pueden estar dañando el ecosistema.

Tomada por damoiselle, disponible en Morguefile.com

Si bien estos no son los únicos colores o categorías que tiene esta rama del conocimiento, sus alcances solo con los ya nombrados son infinitos. El foco del problema sigue siendo la manera en que implementamos esta disciplina, la consciencia ambiental debe prevalecer ahora más que nunca.

Es nuestro deber utilizar estas tecnologías para mejorar la situación ambiental y de nuestra especie. Procurar que las soluciones que construimos a los problemas diarios no sean parte de la problemática ambiental. La biotecnología tiene un gran potencial de uso, depende de nosotros si este potencial es para bien o para mal del planeta.  

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista.


Fuentes:

Fári, M.G. & Kralovánszky, U. P. (2006). The founding father of biotechnology: Károly (Karl) Ereky. International Journal of Horticultural Science. 12 (1): 9–12.Agroinform Publishing House, Budapest, Hungría.

Paola Lerma. (2017, 4 diciembre). LOS COLORES DE LA BIOTECNOLOGIA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U6z48v5Fr-k&t=180s

Dante BiotEC. (2020, 10 agosto). 🔴 ¿Qué es la Biotecnología? | Definición, colores y aplicaciones [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Pkpa925Z768

× ¿Cómo puedo ayudarte?