La Economía del rendimiento

La Economía circular tiene varios conceptos y teorías que buscan hacer eficiente el uso de recursos al máximo. Una de estas teorías es la de la Economía del rendimiento. La Economía del rendimiento se basa en la premisa de vender productos como servicios: “Vende el desempeño, evita la propiedad privada de bienes durante su tiempo de vida y aumenta la utilidad en las fases de uso y desecho”. 

Lo anterior, aplicado al contexto de una empresa implica internalizar y responsabilizarse de todos los costos que generan los riesgos de producción y de desecho; en un futuro esto podría traducirse en tener insumos asegurados, mejor reputación y menores costos en toda la cadena de producción, incluyendo el desecho de los productos. Sin embargo, para que funcione se necesita tecnología e innovación que optimicen los bienes y servicios.

Este modelo de negocio no es nuevo, ha existido por años y sigue siendo exitoso. Algunos ejemplos de servicios compartidos y públicos son: taxis, teléfonos de paga, cine, hoteles o aviones. La Economía del rendimiento tiene beneficios para el gobierno, las empresas y la sociedad, ya que da servicios públicos que desde un inicio debía dar el gobierno, reduce los costos de las empresas y hace gastar menos a los individuos.

Tomada por Maarten van den Heuvel, disponible en www.pexels.com

Algunas acciones que pueden impulsar la Economía del rendimiento serían quitar impuestos para el trabajo humano, fuentes de energía renovables y productos y servicios que respeten este modelo de negocio, además de aplicar impuestos para las energías no renovables. El que se impulse el trabajo humano también trae beneficios para todos, no solo genera empleo, sino que minimiza costos para el gobierno, esto sin dejar de lado que los humanos somos los únicos que podemos seguir innovando.

“Los bienes de hoy son los recursos de mañana a precio de recursos de ayer”.

Escrito por: Paloma González, Manager de líderes ambientales en Grupo PROMESA.


Referencias:

  • Stahel, Walter R. (2010). The Performance Economy. Hampshire, Reino Unido: Palgrave MacMillan.
× ¿Cómo puedo ayudarte?