La experiencia de México con el fracking, un recorrido por la técnica de extracción

El fracking es una práctica que se emplea para explotar hidrocarburos no convencionales, (aquellos que no salen a presión, sino que hay que generar canales para obtenerlos) . Fue desarrollada en Estados Unidos en los años 40 y actualmente se utiliza principalmente en Norteamérica. El método consiste en romper parte de la estructura rocosa con agua, y otros aditivos, a presión, para luego extraer los hidrocarburos no convencionales como lo es el gas de esquisto existente en las “rocas generadoras” o lutitas.

La estimulación o fracturación hidráulica, que traducen la práctica del fracking, debe hacerse en terrenos secos, una vez adecuada la zona con la maquinaria y los distintos aditivos químicos se instala un trépano para triturar la roca y perforar el pozo procurando llegar más allá de las aguas subterráneas. Posteriormente, el trépano se retira y se instala una tubería de seguridad por la cual bombean cemento para que este la recubra y sirva de aislante entre la tierra y la tubería.

Imagen extraída del video Fractura Hidráulica. Fracking, del IAPG

El siguiente paso es ‘punzar’ el tubo y el cemento, es decir, abrir pequeños orificios para inyectar el fluido de fractura  (compuesto en gran parte por agua, arena y algunos químicos, como lo son el ácido clorhídrico, gelificantes, surfactantes, ruptores de gel bactericidas y anticorrosivos, entre otros) y pueda entran en contacto con el subsuelo.

El fluido de fractura es el que genera las fisuras en la roca cuando llega al extremo del tubo punzado. Luego se introduce un ‘agente sostén’, o arenas especiales, para evitar que las fisuras se cierren y por ahí pueda pasar el gas y el petróleo. Esta parte del pozo se aísla con un tapón y se repite el proceso de punzado varias veces, dependiendo del tipo de pozo.

Una vez removidos los tapones, el fluido inyectado puede volver a la superficie, este adquiere el nombre de flowback o ‘agua de retorno’, y trae consigo sales, fluoruros y carbonatos que deben ser tratados posteriormente para reutilizarlos, de no ser así son enterrados en el subsuelo. Al terminar el flujo de aguas de retorno comienzan a salir los hidrocarburos. Finalmente se retiran los ornamentos, se rellena el pozo con más cemento y se reforesta el área.

Imagen extraída del video Fractura Hidráulica. Fracking, del IAPG

La inseguridad que genera la fracturación hidráulica se concentra en gran medida en el uso indiscriminado y contaminación del agua.. Durante el proceso de extracción se necesita utilizar por pozo entre 9 y 29 millones de litros de agua.

En cuanto a la contaminación, esto puede ocurrir debido a los aditivos químicos del fluido de fractura y las fugas de metano o gases provenientes de la roca; poniendo en riesgo tanto al agua perteneciente al fluido de fractura como a las aguas subterráneas si las fisuras generadas por el flujo a grandes presiones llegan hasta estos yacimientos.

Foto tomada por imelenchon, disponible en Morguefile.com

Por si fuera poco, esta práctica emite un 30% más de gas metano que los pozos tradicionales y puede llegar a generar sismos de hasta 4 en la escala de Richter.

En México, si bien la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hablaba en 2017 de 28 pozos que implementaban fracking, los registros de Pemex evidenciaban más de 3700 pozos, siendo Veracruz y Puebla los principales focos de extracción; la sola implementación de esta técnica representa el 40% de la reserva de petróleo que extrae Pemex.

En 2019, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se buscó desde la rama ejecutiva y parte de la legislativa en el senado prohibir el fracking en el país; sin embargo, los intereses económicos que apuestan a esta práctica fueron y siguen siendo muchos y esta técnica se sigue financiando desde el gobierno, mientras que las regulaciones son insuficientes y llenas de áreas grises; inclusive cuando se van sumando los estudios que demuestran las grandes consecuencias que tiene la fracturación hidráulica tanto en el ámbito ambiental, como en el social en las comunidades cercanas a los pozos de extracción.

Escrito por: Paula Trujillo Sánchez, comunicadora social y periodista.


Referencias:

Alianza mexicana contra el fracking. (2016). ¿Qué es el fracking? Recuperado de http://nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/

Alianza mexicana contra el fracking. (2017). Fracking en México. Recuperado de https://nofrackingmexico.org/wp-content/uploads/2017/12/hoja-informativa-fracking-en-Mexico-final.pdf

Centro de investigación en política pública. (2019). ¿QUÉ PASARÍA SI MÉXICO PROHÍBE EL FRACKING? VÍA PULSO ENERGÉTICO. Recuperado de https://imco.org.mx/pasaria-mexico-prohibe-fracking/

El Tiempo [Magic Markers]. (2015, agosto 5). ¿Qué es el fracking? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RPDtD0lP1l0

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas [IAPG CHANNEL]. (2015, marzo 13). Fractura Hidráulica. Fracking. Video informativo sobre la técnica del Shale. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MVxlmfwJ6F4

es_MXSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?