Ladrillos que absorben CO2: una alternativa para la infraestructura sostenible

Actualmente nos enfrentamos a un importante crecimiento demográfico que ha favorecido la urbanización, esto se refleja principalmente en el crecimiento de las grandes ciudades, las cuales, representan aproximadamente un 60% del PIB a nivel mundial. Sin embargo, también son las principales responsables de las emisiones de carbono generadas en el mundo (aproximadamente un 70%); este crecimiento en la población exige adaptar la infraestructura existente y desarrollar nueva  destinada a  viviendas, empresas, etc. 

El sector de la construcción es responsable de consumir hasta el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y también es responsable del 50% del total de los residuos generados.

Uno de los principales contaminantes de la industria constructora es la fabricación y uso de ladrillos;  desde el momento en que se producen  es necesario emplear combustibles fósiles, los cuales, resultan dañinos para el medio ambiente, ya que al ser usados generan: dioxinas y furanos, volúmenes masivos de partículas como el monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, contaminando la atmósfera, cuerpos de agua y el suelo. 

Como resultado de lo anterior, algunos países han buscado desarrollar infraestructuras sostenibles, al igual que formar alianzas para cumplir los objetivos del ODS 11 “CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”. 

Una de las alternativas que se ha planteado a partir de estos desarrollos es la creación de ladrillos que absorben emisiones contaminantes presentes en el medio ambiente, y cuya producción es 100% eco-friendly. 

Estos ladrillos son de fácil fabricación, resistentes (tienen mayor resistencia que el hormigón) y capturan el CO2 en su interior. Son fabricados a partir de arena rica en silicio y se le inyecta CO2 en su interior, constituyendo un sumidero de este gas. 

El proceso para hacer los ladrillos es el siguiente: 

  1. Se utiliza como materia prima la arena de sílice
  1. Con el uso de moldes, se realiza un encofrado para que los ladrillos se compacten y tardan menos de un minuto en formarse. 
  1. Ya que esté formado el ladrillo se le inyecta el CO2 por medio de una bomba 
  1. Por último, para darle al ladrillo una mayor resistencia, se combina con resina Epoxy, el cual es un material orgánico. 

Fue en Japón donde se realizaron estos ladrillos por primera vez y según estudios, tienen una resistencia de 250% más frente al hormigón, lo cual indica que en temas estructurales es una buena alternativa. Pueden usarse para todo tipo de edificaciones y construcciones, ya que tiene una gran versatilidad, además de que se ha calculado que la vida de este material es de aproximadamente 50 años. 

Es importante mencionar que este proyecto no eliminaría los problemas ambientales del planeta, pero sí ayudan a reducir los niveles de CO2. No obstante, si este proyecto fuera explotado en todo su potencial podría brindar beneficios económicos, sociales y ambientales, con el solo hecho de que disminuye la exposición a algunos gases de efecto invernadero. 

Sería ideal implementar construcciones de este tipo en México, especialmente  en las grandes metrópolis como CDMX, ya que su crecimiento continúa siendo exponencial. Quizá es momento de que todos empiecen a apostar por una arquitectura ecológica.

Escrito por: Karla Almada, Estudiante de Ingeniería Química, Universidad Anáhuac.


Referencias bibliográficas 

A. (2011b, octubre 18). Ladrillos que capturan CO2. Renovables Verdes. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.renovablesverdes.com/ladrillos-que-capturan-co2/

Moran, M. (s. f.). Ciudades. Desarrollo Sostenible. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

J. Moros (2018, junio 11) CO2 Nuevo recurso de la Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M). Departamentos de Proyectos Arquitectónicos. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://oa.upm.es/51861/1/TFG_Moros_Monta%C3%B1es_Jacintoop.pdf

C.H (2011). ¿Por qué contamina tanto la industria de la construcción? Arquitectura sustentable. Disponible en: https://arquitecturamexico.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFpor-que-contamina-tanto-la-industria-de-la-construccion/

es_MXES
×