México, fuente de vida

Mexico como quinto país más megadiverso del mundo

México alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo (SEMARNAT, 2020), la diversidad de ecosistemas y especies que ofrece lo ubica en un selecto grupo conocido como países megadiversos. Este conjunto de 17 países (Australia, Brasil, China, Colombia, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Sudáfrica y Venezuela.) albergan el 70% de biodiversidad a nivel mundial.

Generalmente los países megadiversos cuentan con características territoriales, climáticas y geológicas que les permite albergar una gran variedad de especies. México ocupa el quinto lugar a nivel general y se destaca por la gran variedad de: reptiles (Segundo lugar), mamíferos (Tercer lugar), plantas (Quinto lugar), anfibios (Quinto lugar) y aves (onceavo lugar).

Captura%20de%20pantalla%202021-04-08%20a%20la(s)%2011.03.52.png
Fig.1.  Posición de México con respecto a otros países megadiversos.

Esta variedad de especies se debe a su posición privilegiada, pues México se encuentra tanto entre zonas templadas como tropicales, permitiendo una gran variedad de climas y suelos (25 de las 28 categorías de suelos reconocidos), su territorio accidentado (resultado de una compleja historia geológica) lo dota de múltiples espacios aislados con características tan específicas que no es posible encontrar otro lugar igual en el mundo; son justamente estos aislamientos territoriales (montañas, ríos, islas, etc.) los que dotan a nuestro país de un gran potencial para mantener especies que sólo pueden existir en ciertas áreas del territorio mexicano, también conocidas como endémicas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Algunas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas. (Conabio,2021)

Son estos endemismos los que permiten a México contar con una amplia diversidad de especies ya sean de flora (plantas) o fauna (animales), un ejemplo de esto es el ambystoma mexicanum o ajolote. Sin embargo, la creciente ruptura de los ecosistemas por parte del ser humano está acabando con esta biodiversidad, este ha sido el caso de al menos 127 especies de animales (58.2% endémicas), entre ellas: el oso gris, la nutria marina, el carpintero imperial, el cisne trompetero, el cóndor de California y el caracará de Guadalupe (Sarukhán,2009).

En el 2009 nuestro país ocupaba el tercer lugar en biodiversidad a nivel mundial (Zamorano, 2009), pero la explosión demográfica y la explotación sin medida de nuestros recursos naturales están acabando con estos ambientes específicos y por ende con los animales que los habitan. Si seguimos en este camino, nuestro tesoro más grande terminará por extinguirse.

Escrito por: Biol. Andrea Vera, Asesora Ambiental en Grupo Promesa.


FUENTES:
Jimenez C & Sosa J. (2014.). México país megadiverso y la relevancia de las áreas naturales protegidas. 2021, de Universidad de Aguascalientes. Sitio web: https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1001/841/1/Jim%c3%a9nez%20Sierra%20Cecilia%20L..pdf

Zamora P. (2009.). La flora y fauna silvestres en México y su regulación. 2021., de Estudios Agrarios. Sitio web: http://pa.gob.mx/publica/rev_40/NOTAS/Pablo%20Zamorano%20de%20Haro.pdf

CONABIO, 2020: https://www.biodiversidad.gob.mx/

× ¿Cómo puedo ayudarte?