NO TENEMOS PLANETA B

Última llamada, o frenamos las emisiones o el daño climático será irreversible, la cadena de impactos que acompaña al cambio climático nos afecta directamente y se ha llegado a un punto en el que ya no sólo es importante que sea irreversible, es aún más importante que ya no siga avanzando.

El planeta se calienta como nunca, o frenamos las emisiones o el daño climático será irreversible, la concentración en la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) es la más alta a la que se ha llegado en dos millones de años, y las emisiones de metano y óxido nitroso son las mayores en los últimos 800 mil años. El planeta se calienta a un ritmo sin precedentes en los últimos dos milenios.

La degradación del medio ambiente se manifiesta con un crecimiento en la utilización y escasez del petróleo, escasez de agua, contaminación de los mares, la extinción de animales y plantas. A esto se suma además la deforestación, el cambio climático y el calentamiento global. Siendo dichos indicadores una problemática que está perjudicando a toda la humanidad, a los pobres y ricos, a las naciones desarrolladas y a los que permanecen en vía de desarrollo. 

Tomada por chabotphoto, disponible en Morguefile.com

A medida que el planeta se calienta, se intensifica el periodo del agua, lo cual conduce a lluvias más intensas, inundaciones y sequías pertinaces, el mundo se calienta a un ritmo sin antecedentes en los último dos milenios, esto se convirtió en una “realidad social” con una aprobación generalizada de que la biosfera corre riesgo por el crecimiento de la temperatura en la Tierra y ello nos llevará a una revolución cultural de secuelas insospechadas, como ya se está apreciando en el cambio en los hábitos de consumo, y las grandes inversiones en fuentes de energías limpias del estigma de los Gases Impacto Invernadero (GEI). 

Estos nuevos planteamientos generan oportunidades novedosas en el mercado de bienes y servicios, marcados por la innovación científica y tecnológica, sobre la base de una vasta flexibilidad de habituación social, económica y política, y la movilización de recursos financieros. Es una tendencia que tiene sus implicaciones en la sociedad, en los individuos y en la educación. El cambio climático es un problema global que ha sido tratado por expertos de todo el mundo. Estos han concluido que el clima cambia, debido a causas naturales y a causas de origen antropogénico.

A nivel mundial estamos viviendo un tiempo complejo referente a la generación y al consumo de energía. Nuestro estilo de vida nuevo está cambiando y va a continuar cambiando. Incrementamos día a día la necesidad de energía en todo el mundo a medida que las fuentes convencionales de las cuales las obtenemos escasean e inclusive varias se agotan, todavía estamos a tiempo de repensarnos y ser parte de un cambio que nos posibilite ofrecer un paso hacia adelante. 

Tomada por Irish_Eyes, disponible en Morguefile.com

Los pequeños, pero contundentes cambios en nuestros propios hábitos de consumo y de implementación de los recursos podrán contribuir a que las acciones colectivas tengan un efecto positivo y serio para la supervivencia del planeta.

Necesitamos dejar de excavar y quemar combustibles fósiles e invertir en tecnologías limpias. Requerimos reconocer el valor de nuestros ecosistemas, incluyendo nuestros bosques y océanos, porque son vitales para nuestra existencia, si unimos fuerzas ahora podemos evitar una catástrofe climática, no hay tiempo ni demoras ni lugar para excusas.

“pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca”.

Escrito por Arely Quintero, practicante profesional en Grupo PROMESA


REFERENCIAS:

  • Delgado Ramos, Gian Carlo, et al, coords. México frente al cambio climático: retos y oportunidades. México: UNAM, 2010. (LIBRUNAM: QC986.M6 M48).
  • Flannery, Tim F. El clima está en nuestras manos: historia del calentamiento global. México: Taurus, 2008. (LIBRUNAM: QC981.8C5 F5218)
  • Klein, Naomi. Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. México: Paidós, 2015. (LIBRUNAM: HC79.E5 K4618).
  • Miller, G. T. 1991. Environmental Science, Sustaining the Earth. Wadsworth Publishing Company, USA. Tercera Edición.
  • Cambios en el sistema climático. Una aproximación al problema. Linés Escardó, A. INM. (1990).