MercadotecniaVerde

Otra mirada a la mercadotecnia verde

En los últimos años el marketing y el medio ambiente han sido dos elementos que cada vez se unen más. Recientemente, se comienza a hablar sobre el marketing verde, también conocido como marketing ambiental o marketing ecológico. Esta mercadotecnia no solo se enfoca en agregar el calificativo ecológico en las campañas publicitarias, sino que también busca educar a los consumidores sobre temas de carácter medioambiental y estimularlos a cuidar el ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno y los valores sociales.

La mercadotecnia verde es cada vez más frecuente, ya que se adapta al pensamiento del mundo moderno y del consumidor verde, el cual se caracteriza por:

  • No consumir productos desechables.
  • No consumir productos que contengan sustancias que contaminen el agua, el suelo o el aire.
  • Consumir productos reciclados.
  • Preocuparse por cómo han sido producidos y empacados los productos, e incluso cómo es el trato que la empresa da a sus colaboradores y proveedores.
  • Ahorrar recursos energéticos y usar energías renovables.

Además, la mercadotecnia verde ayuda a que las empresas y sus consumidores identifiquen posibles problemas relacionados con la contaminación generada en la elaboración de sus productos. De esta manera, hace que las empresas propicien el uso de materiales que sean menos o nada contaminantes, creando una mayor conciencia en el cuidado de la naturaleza.

Tomada por PhotoMIX-Company, disponible en pixabay.com

Es responsabilidad de las empresas dar seguimiento a sus estrategias e iniciativas de marketing verde, haciendo que sean parte de los valores y objetivos corporativos. Por otra parte, la responsabilidad de los consumidores es comprometerse y difundir  la información que éstas emitan para crear conciencia en otros consumidores.

Los consumidores nos preocupamos cada vez más por el medio ambiente, por este motivo queremos comprar en empresas que también lo hagan, de este modo todos contribuimos a un mundo mejor. Todo lo anterior muestra la importancia de un verdadero compromiso social y medioambiental por parte de las empresas.

Todos podemos cuidar el planeta, por esta razón te invitamos a ser un consumidor consciente y responsable; si eres una empresa, te invitamos a adaptar tus productos hacia una producción más responsable con el medio ambiente.

Tomada por Nature-Pix, disponible en pixabay.com

En los últimos cien años, las actividades de la humanidad han causado un aumento en la temperatura del planeta. Lo anterior no parece gran cosa, pero para la naturaleza ha sido demasiado. El aumento en la temperatura ha causado sequías e inundaciones en zonas donde antes el clima era plácido, además de que aceleró el derretimiento del Ártico. Nuestro país no se encuentra alejado de este problema, ya que al mismo tiempo la mitad del territorio se ha degradado.

Con el lema “Es el momento de asumir el liderazgo” la Organización de las Naciones Unidas nos recuerda el día de hoy que aún estamos a tiempo de detener el desastre ecológico y con ello rescatar nuestro único hogar: el planeta Tierra.

Todos podemos hacer algo para cuidar a la Madre Tierra.

Escrito por: Jovany Butrón Esparragoza, Project Manager Escuela Promesa.


Fuentes:

  • apd, (2019). ¿Qué es el Marketing verde y cómo beneficia a tu empresa?. apd. Asociación para el Progreso de la Dirección.
  • Fernando N., Adela R. (2018). EL IMPACTO DEL MARKETING ECOLÓGICO EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE BOGOTÁ DE ESTRATOS 3 Y 4. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
 
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