¿Por qué deberían de importarme los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un poco de historia sobre los ODS

El término Desarrollo Sostenible fue empleado por primera vez en 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas, presidida por la Dra. Harlem Brundtland, presentó el informe “Nuestro Futuro Común”, conocido también como “Informe Brundtland”, en el que se difundió y acuñó la definición más conocida sobre el desarrollo sostenible: “Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

A partir de este informe se han hecho distintas propuestas por parte de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible. Uno de los proyectos más populares, y que precedió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue los Objetivos del Milenio. Estos objetivos se crearon en septiembre del año 2000; los líderes de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio: compuesta por los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que van desde la reducción de la pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza básica universal para el año 2015.

En el 2015 se hizo el trabajo de profundizar en los Objetivos del Milenio dando como resultado los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante entender que los Objetivos del Milenio no se abandonan, sino que los ODS, complementan y profundizan el trabajo. Los ODS buscan terminar la labor que comenzaron los Objetivos del Milenio, sin dejar a nadie atrás.

Importancia de los ODS

Vivimos en un mundo donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarios; actualmente el planeta en el que estamos viviendo está sufriendo una emergencia climática, la naturaleza está en problemas y la sociedad no está progresando de la misma manera que la economía. Los ODS atienden y marcan una guía para procurar estas fallas. 

Además de atender la crisis climática y social, los ODS son importantes por las siguientes razones: 

  • Son históricos: Nunca antes se había logrado un acuerdo internacional tan grande ligado a una hoja de ruta colectiva para la humanidad. Gobiernos, empresas y la sociedad civil están comprometidos con estos objetivos.
  • Son universales e inclusivos: Estos objetivos incluyen a todos los países, desarrollados y en vía de desarrollo y permiten que todo el mundo esté tomando acciones en pro del desarrollo de la humanidad.
  • Son detallados: Abordan distintos temas y cada uno de ellos tiene sus propias metas específicas, teniendo así 169 en total. Además, cada una de las metas tiene sus indicadores para la medición de los objetivos (más de 200 indicadores).
  • Son transformadores: Los objetivos están desarrollados de manera ambiciosa, buscan transformar completamente los sistemas económicos, retando a los líderes de cada uno de los sectores de la economía a pensar diferente y a enfrentar retos con sus públicos de interés.

Sin duda alguna, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un proyecto internacional que sigue trascendiendo en la vida de todas las personas; nos otorgan una guía para transformar la forma en que hacemos negocios generando valor social y ambiental. 

Escrito por: Liliana Alvarado, estudiante de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?