¿Por qué iniciar a producir composta en casa?

¿Estás pensando en iniciar una composta en casa? Esto te interesa

Los residuos orgánicos son todos aquellos que provienen directamente de la naturaleza y que por lo tanto son biodegradables, por ejemplo, los restos de comida y jardinería. De acuerdo con datos de la SEMARNAT, los residuos orgánicos representan más de la mitad (52.2%) de todos los residuos sólidos urbanos en México y su descomposición en rellenos sanitarios o basureros provoca la generación de gases de efecto invernadero y líquidos contaminantes del suelo (lixiviados).

El compostaje es alternativa para aprovechar los residuos orgánicos y evitar que lleguen a los sitios de disposición final. Existen tres palabras clave que debemos conocer y saber diferenciar:

COMPOSTAJE: Es un proceso de degradación de residuos orgánicos llevado a cabo principalmente por microorganismos aerobios (que requieren oxígeno), en donde el producto final es la composta.

COMPOSTA: Es un mejorador del suelo que se obtiene a partir de los residuos orgánicos. Retiene humedad, da estructura y favorece el crecimiento de plantas debido a los nutrientes que contiene.

COMPOSTERO: Es un recipiente que se utiliza para colocar dentro los residuos que se van a convertir en composta. Debe contar con una adecuada ventilación, una tapa y preferentemente una puerta inferior para extraer la composta.

Existen muchos tipos de compostaje, desde procesos industriales hasta compostaje casero. Se dice que existen tantas formas de hacer composta como gente que la hace, lo importante es empezar a producirla con los residuos que generamos en su casa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?