¿Por qué las problemáticas ambientales tienen relación con el capitalismo?

El capitalismo es el sistema económico global que rige al mundo (aunque muchas naciones internamente se estructuren de distinta forma). Está basado en un modelo de acumulación privada en donde figuran dos actores principales, los dueños de los medios de producción (quienes son los encargados de poner en marcha empresas de todo tipo) y los trabajadores (quienes se encargan de la mano de obra de los medios de producción y que reciben un sueldo económico a cambio de su trabajo y/o conocimientos). 

Este sistema económico ha evolucionado a lo largo de las décadas desde que se ha impuesto globalmente, creando escenarios en donde los Estados Nacionales se ven orillados a tomar cierto tipo de decisiones que favorecen la acumulación, es decir, avivan la llama que mantiene vivo al sistema.

El capitalismo tiene como base funcional el consumo y el crecimiento. Por un lado, el consumo está determinado por los medios de producción que históricamente han basado su operación en la extracción de recursos naturales, trayendo como consecuencia la contaminación de los ecosistemas, el aceleramiento del cambio climático global, extinción de especies, entre muchas otras problemáticas ambientales asociadas. 

Por otro lado, el crecimiento, tomando el concepto desde la óptica económica, está basado en “hacer dinero a partir de dinero”, es decir, el crecimiento es entendido como sinónimo de riqueza; esto tiene implicaciones muy severas si se considera que el modelo económico sólo tiene como propósito la reproducción material sin considerar que muchas de las fuentes que satisfacen esa materialidad son recursos no renovables o ecosistemas frágiles. 

Tomada por lauramusikanski, disponible en Morguefile.com

De tal modo, que no es una casualidad que las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, esté directamente relacionado con el rango de ingreso nacional bruto, en otras palabras, se puede afirmar que lo que conocemos hoy por hoy como desarrollo, es directamente proporcional a los impactos negativos generados en el ambiente por las actividades del desarrollo per se.

Las problemáticas ambientales no sólo deben debatirse y analizarse desde una perspectiva conservacionista o de preservación de la naturaleza, sino con un enfoque de prevención de salud de las personas, pues los cambios en las concentraciones de sustancias en el aire o agua producidos por el sinfín de distintos procesos productivos, dañan directamente el bienestar de las personas.

En términos sociales, se ha demostrado que el capitalismo es un sistema altamente desigual, por ejemplo, se conoce que el 80% de la población mundial no logra, en conjunto, poseer ni siquiera el 20% de la riqueza global, cifra que es acumulada por el 0.2% del sector más rico; este fenómeno genera problemáticas sociales e incluso otras relacionadas a la salud.

Tomada por hotblack, disponible en Morguefile.com

Actualmente el capitalismo se está transformando, hemos pasado de una era en donde el ambiente era totalmente ignorado, a posturas en donde se sabe que tenemos que cuidarlo. En este sentido, la propuesta más significativa hasta ahora es el Desarrollo Sostenible, que propone un crecimiento de tres pilares centrales: económico, social y ambiental, los cuales deben mantenerse, contribuir y prosperar en conjunto. Prácticamente todas las instituciones a nivel global apoyan este concepto. Sin embargo, debemos entender el deterioro ambiental como una problemática sistémica, es decir, atribuida a lo que conocemos como desarrollo o crecimiento, para posteriormente debatirla, analizarla, juzgarla y eventualmente poder cambiarla.

Escrito por Ing. Jair González, Especialista en Desarrollo Ambiental en Grupo PROMESA


Referencias:

“Capitalismo, medio ambiente, desigualdad y salud” Tafani R., Chiesa G., Caminati R. y Gaspio N.