Problemáticas ambientales en México que debes conocer

Generación de residuos:

La generación de residuos es una de las principales problemáticas ambientales en México. En el país se generan diariamente 120,128 toneladas de desechos provenientes de la industria, oficinas, casas, centros comerciales, centrales de abasto, etc. En promedio, cada mexicano genera 0.944 kg/día de residuos (SEMARNAT, 2020).

El Estado de México es la entidad que más residuos genera en todo el territorio mexicano, aproximadamente 16.739 toneladas por día, equivalente al peso de 108 vagones vacíos del metro de la CDMX. Después del Edo. de Méx., las entidades que más producen residuos son: Ciudad de México (13,149 ton/día), Jalisco (7,961 ton/día), Veracruz (7,813 ton/día) y Guanajuato (6,031 ton/día) (SEMARNAT, 2020).

Sequías:

Una de las tantas consecuencias del cambio climático se puede ver reflejada en las sequías de algunas zonas del mundo. en México se prevé una situación de escasez para los próximos años que podría derivar en conflictos territoriales y por posesión del vital líquido. 

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que la sequía que padece actualmente el país está por terminar, pero advierten que este fenómeno se podría alargar durante décadas en el futuro (Proceso, 2021).

Contaminación del aire:

La presencia de gases y/o partículas en la atmósfera procedentes de actividades humanas, son la principal causa de la contaminación del aire, la cual, representa un importante riesgo al ambiente y a la salud de las personas que puede traducirse en enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neuropatías crónicas y agudas como el asma . La mala calidad del aire causa alrededor de 9,000 muertes por año tan sólo en México (Cué, 2020).

Prevención de los desastres:

Los denominados desastres naturales están asociados siempre con fenómenos que afectan un espacio geográfico en un tiempo específico, los cuales, se han intensificado debido a las consecuencias del cambio climático global. 

El año 2020, tan sólo en el continente Americano ocurrieron 30 huracanes y tormentas tropicales de gran intensidad. Los huracanes Delta y Eta, así como la tormenta tropical Gamma, ocasionaron pérdidas humanas y materiales en el sureste de México (NEXOS, 2021).

Producción de energía eléctrica:

La generación de energía eléctrica es la principal fuente de gases de efecto invernadero que propician el cambio climático. La región del Golfo de México tiene como pilar económico principal la extracción y procesamiento de combustibles fósiles, sin embargo, esta misma zona es la más propensa y vulnerable a tener afectaciones del del cambio climático. La construcción de la refinería Dos Bocas pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos establecidos por México en el Acuerdo de París.


Fuentes

Cué, F. (2020). La contaminación causa 9.000 muertes al año en México.  France 24. disponible en: https://www.france24.com/es/20200605-dia-mundial-medio-ambiente-contaminacion-9000-muertes-mexico

NEXOS (2021). Los siete retos ambientales de México en 2021. Disponible en: https://medioambiente.nexos.com.mx/los-siete-retos-ambientales-de-mexico-en-2021/

Proceso (2021). La sequía en México está por terminar, pero la próxima podría durar años. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2021/5/14/la-sequia-en-mexico-esta-por-terminar-pero-la-proxima-podria-durar-anos-263905.html?fbclid=IwAR2Y-1iGirYtHsdq-hlmmrHHW0oI2pa6H-ufvHfEl20k6xa3gwH8FdeRFUk

SEMARNAT (2020). Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos.