¿Qué impacto tiene mi menstruación?

Escrito por: Lizeth Vázquez, Investigación y desarrollo en Pyatz.

El crecimiento poblacional es precursor de una demanda continua y creciente de recursos para producir diversos productos. Esto genera grandes cantidades de contaminantes, los cuales son desechados sin discreción o tratamiento previo.

Toneladas de ellos llegan a sitios de disposición final (SDF)¹, tiraderos a cielo abierto o a bienes nacionales, en donde se biomagnifican en la cadena trófica, ya sea por la fotodegradación paulatina o por la desafortunada ingesta de diversas especies marinas y/o terrestres. 

Dentro de los innumerables residuos tomemos como ejemplo: las toallas higiénicas femeninas². En promedio, una mujer menstrua alrededor de 37 años (en algunos casos se inicia desde los diez hasta los 49 años) durante un ciclo de 5 días, aproximadamente; por lo cual se pueden utilizar más o menos 20 toallas o tampones, lo que significa 240 piezas al año.

En 2020, el INEGI informó que en México viven 64‘519,180 mujeres. Hagamos un cálculo sencillo:

64‘519,180 mujeres x 240 piezas

Imaginemos que todas están en su primer año de menstruación, esto es igual a un volumen de:  

=15,484,603,200** toneladas de basura. 

Toda esta basura será vertida paulatinamente. Ahora recuerda que cada uno tarda entre 500 u 800 años en degradarse, pensando solo en el ciclo final de vida, pero ¿qué pasa antes?

 A continuación está la gráfica 1., la cual cuenta con un estimado de la emisión de CO₂, requerimiento de materias primas, fabricación del producto, transporte, uso y disposición, todo esto teniendo en cuenta en el análisis solo un 1 año.

Gráfico

Gráfica 1. Elaboración propia con datos tomados de Hait A. & Powers S., (2019) ³.

Idealmente, las toallas sanitarias y los tampones se desechan en botes de basura y, finalmente, se depositan en un relleno sanitario o SDF. Sin embargo, estos productos también se tiran comúnmente por los inodoros, lo que da como resultado problemas de plomería o plantas de tratamiento.

Desde hace unas décadas los microplásticos están siendo atendidos por diversas empresas que están trabajando en desarrollar tecnologías y materiales sostenibles, por ejemplo: algunas de ellas dedicadas a los suministros de telas no tejidas en conjunto con biopolímeros lanzaron el año pasado una línea de productos con cero residuo.

El ejemplo anterior promete que no solo es hidrosoluble, sino que además no tapa las redes hidrosanitarias, esto bajo la certificación de EDANA⁴; dicho organismo menciona que “toallas húmedas que están diseñadas para entrar en contacto con desechos humanos como heces, menstruación u orina pueden ser apropiadamente eliminados a través del inodoro”. 

Esta funciona como una alternativa más, como lo son también las toallas de tela o las copas de silicona, para llevar la menstruación de una manera que no genere tantos residuos y se sume a la creciente demanda de productos con conciencia ambiental.

Conclusión: 

Tómate un tiempo para evaluar el ciclo de vida de los productos que utilizas, busca información y, si tienes la oportunidad, opta por reducir, reutilizar, reciclar o hasta cambiar dichos artículos por opciones más amigables con el medio ambiente, no sin antes consultar a un especialista, como en este ejemplo, a un o una ginecóloga.


Bibliografía citada y literatura consultada:

¹Sitios de Disposición Final, que no cuentan con las características básicas consideradas en el CNGMD 2017 texto recuperado de internet: Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. 2020. Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554385/DBGIR-15-mayo-2020.pdf 

²Toallas higiénicas femeninas, son consideradas como residuos de aprovechamiento limitado, debido a que contienen fluidos corporales, ya que pueden contaminar otros residuos valorizables y que limitan la vida útil de los vertederos. PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-083-SEMARNAT-2003, ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LA SELECCIÓN DEL SITIO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MONITOREO, CLAUSURA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DE UN SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL, texto recuperado de internet: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617899&fecha=10/05/2021#gsc.tab=0

**Este cálculo solo pretende generar la idea del volumen de basura desechada durante solo un año, excluyendo que no todas las mujeres tienen acceso a artículos de higiene femenina ni acceso a una menstruación digna.

³ Hait A. & Powers S., (2019). Dataset: Feminine hygiene product lifecycle inventory and impact assessment.

⁴ EDANA asociación líder de las telas no tejidas. https://www.edana.org/about-us/news/edana-statement-on-inaccurate-reports-about-disposable-nappies