¿Qué son los periodos de veda en México?

En México, el sector pesquero es de suma importancia debido a que es una de las principales fuentes de trabajo y alimentos, sin embargo, con el paso de los años, la falta de regulación y el pobre estudio sobre las especies que han sido sobreexplotadas en aguas federales ha ocasionado fuertes pérdidas de biodiversidad e impactos en los ecosistemas, alejándose por mucho del concepto de pesca sostenible. 

Es por esta razón que instituciones como SAGARPA, CONAPESCA e INAPESCA han establecido estrategias para la protección de especies en donde su principal meta es regular la captura y comercialización de productos marinos, con la finalidad de mantener dentro de los marcos jurídicos todo el proceso de captura y compraventa, tomando en cuenta la dinámica de los ecosistemas, evitando la sobreexplotación de las principales especies de importancia económica o la depredaciones de especies en peligro de extinción.

Tomada por kconnors, disponible en Morguefile.com

Una de estas estrategias es la veda, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la define como “el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecido mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.”, la finalidad de este periodo de veda es respetar las etapas de reproducción, reclutamiento, y crecimiento de cada una de las especies consideradas; para esto es importante conocer sus ciclos de vida y los lugares donde estos se llevan a cabo. 

Actualmente se consideran tres tipos de veda:

  1. Permanente: impide el aprovechamiento de cualquiera de las especies consideradas durante todo el año, es decir, no se autoriza su manipulación para ningún tipo de consumo y su captura está penada; las especies consideradas en este apartado son: Ballenas, Coral blando, Delfín nariz de botella, elefante marino y foca fina; Manatí, Manjúa, Mantarraya, Picudos, Tortugas de agua dulce y Tortugas marinas; Totoaba, Vaquita marina, Tiburón blanco y Pepino de mar.
  2. Temporal fija: estas temporadas ya se encuentran establecidas de acuerdo al ciclo de vida anual de cada especie, es decir, ya se tienen bien establecidas la temporada de reproducción, reclutamiento y crecimiento, y en función de estas se establecen los periodos de veda cada año para impedir que la demanda sobrepase a la cantidad de especímenes. Las especies consideradas en estas temporadas son: Abulón, Almeja Catarina, Atún, Camarón, Caracoles, Curvina golfina, Erizo rojo, Jaiba, Langosta, Lisa, Liseta, Mero, Ostión, Pulpo, Rayas, Robalo blanco y robalo prieto; Tiburones.
  3. Temporal variable: estas temporadas se definen por periodos establecidos en función del estado de la especie. Se consideran periodos que permiten a los organismo solventar su supervivencia que se ha visto amenazada por la sobreexplotación, es decir que se actualiza el listado de especies todos los años. Algunas consideradas en el 2021 son: Bagre, Bobo, Charal, Langostino, Lobina, Pescado blanco y Tilapia; es importante recalcar que todas las especies pueden considerarse en este apartado en caso de ser necesario.

Es importante que también la población respete estos periodos de veda y evitar el consumo de estas especies, ya que si existe una demanda del producto es seguro que muchos pescadores aprovechen esta oportunidad de trabajo, afectado severamente los ecosistemas y poniéndose en riesgo de ser expulsados de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP). 

Tomada po seolog, disponible en Morguefile.com

Es obligación de todos luchar en contra de la pesca ilegal, la cual no respeta los lineamientos de protección. El gobierno reconoce que respetar las vedas puede llegar a ser un sacrificio fuerte para la industria pesquera, pero a largo plazo, es la única forma que tenemos de proteger la biodiversidad y recursos que el mar nos brinda.

Para más información te invitamos a consultar las temporadas de veda de cada especie en el siguiente documento establecido por la DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA.

https://conapesca.gob.mx/work/sites/cona/dgop/2021/CUADROVEDASVIGENTES_210630_TUNIDOSOPOV3.pdf

Escrito por Biol. Andrea Vera Asesora Ambiental en Grupo PROMESA.


Fuentes: