Todo lo que necesitas saber sobre abejas

Conoce un poco más sobre las abejas y su función en nuestro planeta


Existen unas 20,000 especies de abejas, de las que solo 5% son abejas de la miel o Apis mellifera, esta especie es una de las polinizadoras más eficientes ya que trabaja la mayor parte del año y es una especie cosmopolita, lo que quiere decir que puede estar en cualquier parte del mundo (excepto la Antártida). Generalmente forman poblaciones muy numerosas y cada abeja suele ser fiel a un tipo de flor concreta.

Las abejas melíferas occidentales se extienden por todo el planeta, a nivel mundial existen aproximadamente 81 millones de colmenas que producen 1.6 millones de toneladas de miel.

Biología y comportamiento de las abejas

La palabra abeja es el nombre común que reciben los insectos pertenecientes a la superfamilia Apoidea del orden Himenóptera (alas membranosas). En la actualidad, existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo clasificadas en 9 familias, de las cuales 6 están presentes en México, con más de 1,800 especies descritas. Dentro de la familia Apidae, se clasifican las abejas del género Bombus (abejorros), Melipona, Trigona, Euglossa y Apis, siendo este último el más conocido por sus características de producción a través de las abejas Apis mellifera. Una colonia de abejas se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera; específicamente una del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil abejas, de las cuales una es reina, cientos son zánganos y miles son obreras. (Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, 2020)

CastaTarea


Reina

Se encarga de poner los huevos. Es alimentada de jalea real mientras es una larva. (Pueden vivir hasta 5 años)


Zángano

Se encargan de fecundar a la reina, se alimenta de néctar y polen de las abejas obreras. Mueren después de fecundar a la reina.


Obrera

Realizan diferentes actividades según su desarrollo, se alimenta de pan de las abejas (miel + polen) en época de floración, suele vivir 45-3 meses.

En cuanto a su comportamiento, se pueden clasificar en abejas solitarias o eusociales, las cuales utilizan un mismo nido y cooperan en el cuidado de las larvas pequeñas o crías.

El comportamiento es determinado por feromonas, secretadas por las glándulas de su cuerpo; originando comportamientos específicos. Por ejemplo, las feromonas de alarma, que desencadena comportamientos defensivos entre las abejas obreras.

Equilibrio ecológico

Las abejas tienen un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que son una de muchas especies encargadas de la polinización.
Si estas desaparecieran, se supondría una catástrofe ambiental, ya que se supondría una gran pérdida de biodiversidad. En términos de nutrición humana, la seguridad alimentaria se vería comprometida, pues alrededor de un 35% de la producción mundial de alimentos depende directamente de la polinización que ellas producen.

Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces, ya que tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interior de las flores; además, visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes.

Abejas y la polinización:

En nuestro país el 85% de las plantas con flor necesitan de los polinizadores para poder crear frutas y semillas.
Los cultivos beneficiados con la polinización por abejas son principalmente los orientados a obtener productos destinados a la exportación, destacando el pepino, berenjena, calabacita, sandia, melón, cártamo, manzana, fresa, aguacate, cítricos, jitomate, cacao, almendras, entre otras.

Principales problemas:
La población de polinizadores ha disminuido debido a:

  1. Introducción de la abeja africana en México (1986) y la Varroa (1992)
  2. Cambio climático
  3. Perdida de hábitat.
  4. Deterioro de recursos naturales.
  5. Plagas en las colmenas (infecciones micoticas)
  6. Enfermedades en las abejas (parásitos)
  7. Uso de plaguicidas


Fuentes:
INEGI. Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas. (en línea) https://atlasnacionaldelasabejasmx.github.io/atlas/index.html
FAO. (2018) Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. (En línea). http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/
FAO (2028) Why bees matter. FAO. Italia. Pp. 16 (en línea) http://www.fao.org/documents/card/en/c/i9527en
Video: Imagina un mundo sin abejas: https://youtu.be/yHrGpcK2qfc

× ¿Cómo puedo ayudarte?